Tatiana Arocha

Tatiana Arocha

Tatiana creció en Colombia, donde viajaba a menudo a las selvas tropicales y fue testigo de tierras y modos de vida que se han visto atrapados en medio de las fuerzas eco/genocidas tanto del narcotráfico como de la guerra de Estados Unidos contra las drogas. La vertiginosa biodiversidad de la selva colombiana, las complejas historias sociales y económicas que han amenazado su existencia desde la llegada de los colonizadores, quedaron indeleblemente grabadas en su psique. De esa tierra y de esa complejidad empezó a aprender. Y de ese conocimiento sigue surgiendo su obra artística.

Su trabajo de campo es un proceso de comunión con las plantas que incluye: dibujar, frotar, fotografiar, conservar y trazar la corteza, las semillas y las hojas del bosque. Con el tiempo, ha creado un índice de formas y texturas, un léxico visual nuevo y personal. Estas experiencias se ven enriquecidas por sus conversaciones con indígenas que poseen conocimientos ancestrales y contemporáneos de la ecología local. Como testigo de sus relaciones con la tierra y con sus parientes más que humanos, ve su cultivo de los bosques como un proceso de aprendizaje y creación de relaciones ecosistémicas, sociales y espirituales, entre generaciones y especies.

Su obra hace parte de la colección de Programa de Arte Langone de la Universidad de Nueva York, y colecciones privadas destacadas como David Rosenberg, Robyn Cuttler Janet en Nueva York (EE. UU), y David Offensend en Boston, MA, EE. UU.

 

Tatiana grew up in Colombia, where she often traveled to the rainforests and witnessed lands and ways of life that have been caught in the middle of the eco/genocidal forces of both the drug trade and the U.S. war on drugs. The dizzying biodiversity of the Colombian jungle, the complex social and economic histories that have threatened its existence since the arrival of the colonizers, were indelibly etched in his psyche. She began to learn about the land and the complexities, her artistic work emerged from that knowledge. Her field work is a process of communion with the plants that includes: drawing, rubbing, photographing, preserving and tracing the bark, seeds and leaves of the forest. Over time, she has created an index of forms and textures, a new and personal visual lexicon. These experiences are enriched by her conversations with indigenous people who possess ancestral and contemporary knowledge of the local ecology. As a witness to her relationships with the land and her more-than-human kin, she sees her cultivation of the forests as a process of learning and creating ecosystemic, social and spiritual relationships between generations and species. Her work is part of the collection of the Langone Art Program at New York University, as well as private collections collections such as David Rosenberg, Robyn Cuttler Janetin New York (USA), and David Offensend in Boston, MA, USA.

No CV available.

No English video available.

Obras
Exhibiciones

mapart©2025. All Rights Reserved
Privacy Policy / Terms of Use

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?